Principios de e-aprender

 e-aprender.net: Comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. e-aprender Bienvenido a aprenderyvivir…. puse este nombre porque aprender estaba ocupado, y en el fondo se trata de eso, vivir y aprender, aprender para vivir… En esta web ofrecemos distintas posibilidades para estudiar on-line de forma amena.

Visita los enlaces de la barra lateral para más información. Estamos ahora en la fase de ordenar lo que ves a la izquierda y las cosas que vayamos aportando, productos que vamos ordenando, a modo de índice, luego iremos poniendo esto bonito. Si sabes cómo ayudarnos a hacer una web en condiciones, ¡ayúdanos! Puedes encontrarme en e.aprender.net@gmail.com, llucia.pou@gmail.com o cualquiera de los que estamos aquí.

Ahora, algo más largo, te hablaré como si fuera el muñequito de e-aprender, la mascota que representa las ganas de aprender que todos llevamos dentro, la que dibujó Mabel Reyes: Te comunico un proyecto que estoy desarrollando, por si te interesa colaborar. En www.e-aprender.net hay unos dominios de un servidor que queremos usar para poner una web que conecte las distintas cosas que ya están allí descritas. Básicamente son: cursos on line y una red social (foros, chats, etc.), para aprender. Se trata de hacer una Plataforma o comunidad educativa a partir de los grupos que ya tenemos (unos 100, en torno a www.e-aprender.net)

1. ¿Qué es? Un lugar donde compartir conocimientos.

2. Ideario: al darse de alta, ha de aceptarse la conformidad con las normas que lo componen. Las normas serían bien sencillas: a) respetar las leyes civiles; b) respetar las cartas de los Derechos humanos; c) respeto a los menores, de manera que puedan entrar. Habrá que tutelar esto a través de los profesores, y cuando haya conflictos establecer un sistema de moderación.

3. La comunidad (red educativa) crece a partir de los que montan aulas o grupos, y que son profesores u administradores según hablemos de los cursos o la red social; y funcionan como los creadores de los blogs de google u otros como los grupos de facebook (pueden nombrar otras personas que les ayuden a moderar) y pueden organizar el aula como quieran. También hay grupos de solidaridad, pero tiene que haber más, que se pueda ayudar de hecho en: apoyo en bolsas de trabajo, pero sobre todo buscar trabajo, ayuda a madres solteras (proporcionar guardería gratis, gestiones con ayuntamientos, etc.). Según la tabla de contenidos, que s epuede consultar en el punto 6 del márgen izquierdo, se llaman «Aulas» a los grandes bloques temáticos que se identifican con carreras universitarias o contenidos globales que puedne albergar en sí otras «especialidades» o «grupos» donde se tratan temas más específicos, por ejemplo en Aula de Historia estarían las especialidades o grupos de Historia del Arte, Historia Contemporánea, Historia de la Iglesia…; en el Aula de Prevención de Riesgos Laborales, las especialidades o gupos de Ergonomía, Psicosociología, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Auditoría… En la entrada está el grupo «Café-Tertulia-Tablón de anuncios», con un foro que podría ser el raíz de una serie de grupos para esos diálogos; también ahí podemos dar aviso y mantener los enlaces de otros sitios externos: chats, blogs y webs, y compartir sitios que puedan ser interesantes como grupos de google o linkedin o facebook. Ahora usamos el sistema Moodle que se usa en las universidades (europeas, al menos)… para cursos on-line, y mantener las aulas virtuales.

4.Los usuarios que entrarían en la red social que tenemos que montar, se apuntarían a las aulas que quieren, y siguen y son seguidos (tienen amigos, hemos de implementar esto) o bien pueden bloquear a algunos, esto ya está activo: impedir que se relacionen con ellos y les envíen mensajes, etc. 5. En un lateral (de moodle) pueden verse “cursos” donde se han puesto unas categorías, y son los sitios donde poner los cursos (lo que serían las Facultades en una Universidad). Se pueden pensar añadir cosas de reciclaje (formación permanente).

6. Hay más preguntas, a medida que ande la cosa: ¿Cómo lo hacemos, para conseguir que no haya ni perfiles fantasma ni perfiles falsos? ¿Cómo validar los cursos, y montar las aulas? Pero andando se andará…


Lluciá Pou

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.